domingo, 1 de mayo de 2011

El Rol de los Sistemas de Gestión de Proyectos Basados en web

Las estadísticas de fracaso de los proyectos de TI en el mundo son impresionantes. En los últimos 10 años la tasa de éxito ha mejorado desde 16% a 32%. Esto significa que 3 de cada 10 proyectos de TI fracasan (caos). Hay muchas razones pero estas son frecuentemente mencionadas:
  • Participación del Usuario
  • Apoyo de la Dirección Ejecutiva
  • Clara Declaración de Requerimientos
  • Cambio en los Requerimientos y Especificaciones
Como puede ver, dos de estas razones están relacionadas con la Gestión de las Partes Interesadas y dos están relacionadas con el Control Integrado de Cambios. Es muy común que muchos de los Gerentes de Proyectos concentren sus esfuerzos en la Ejecución de Proyecto, olvidando trabajar suficiente en las áreas que frecuentemente son el origen de fracaso de proyectos.

En los últimos años hay una tendencia de definir los requerimientos de una manera más flexible e iterativa. Nuevos métodos como Agile están enfocados en la respuesta rápida a los cambios y en el desarrollo continuo. En mi opinión, transformar los proyectos en operaciones continuas es una forma de convertir proyectos en objetivos en sí mismos. Un proyecto es siempre un vehículo para alcanzar un objetivo más importante. Tiene que ser temporal por definición. Sin embargo, la respuesta rápida a los cambios es algo que se debe considerar seriamente.

Hay algunas tecnologías de información que apuntan al corazón de la falla. La web como un todo y la ubicuidad como una de sus más importantes características, convierten a la web en una buena manera de gestionar las comunicaciones de un proyecto. Las Bases de Datos Transaccionales permiten evolucionar cada parte del proyecto, manteniendo trazabilidad e integridad, algo que es muy difícil con documentos electrónicos y físicos. Como consecuencia, una gran recomendación para Gestores de Proyectos: use un sistema transaccional basado en web para gestionar su proyecto y de acceso a todas las partes interesadas. Esta tendencia está silenciosamente revolucionando la Gestión de Proyectos.

No hay comentarios: