lunes, 7 de marzo de 2011

SPI no es un buen indicador en el final de un proyecto

El Índice de Desempeño de Programación, SPI = EV / PV, es comúnmente utilizado como cifra para supervisar la forma en que un proyecto avanza en el cumplimiento de los hitos de un cronograma. Sin embargo, este indicador pierde eficacia cuando un proyecto se acerca al final. Es claro que cuando EV se acerca a PV, el indicador tiende a 1, que es el valor ideal. Aun cuando un proyecto termine muy tarde, el indicador SPI terminará siempre en 1.

Para entender el problema, analicemos lo que sucede con el indicador análogo llamado Índice de Desempeño de Costos, CPI = EV / AC. Es claro que cuando AC supera a PV, es decir, hay pérdidas económicas, entonces EV nunca llegará a igualar o superar AC, y entonces, si un proyecto termina con pérdidas económicas, el indicador CPI será siempre < 1, inclusive después de terminado el proyecto.

Para solucionar el problema, la literatura sugiere utilizar un valor llamado Programación Ganada o Earned Schedule ES. Es posible encontrar información adecuada sobre el uso de este indicador en http://www.earnedschedule.com/.

No hay comentarios: