sábado, 9 de abril de 2011

Técnicas / Métodos de Medición de Valor Ganado

En mi opinión hay una tendencia natural de los seres humanos a cambiar los criterios de medición del avance durante la ejecución. Normalmente, el cambio aumenta la importancia de lo que se ha hecho y disminuye la importancia de lo que hay que hacer. Este comportamiento genera una muy conocida consecuencia en los proyectos que es dedicar el 80% del tiempo terminando el último 20% del proyecto. Una Práctica Clave de la Gestión de Valor Ganado es seleccionar la técnica de medición del Valor Ganado durante la planeación del proyecto y no hacerlo después de la planeación del proyecto. Esta simple regla ayuda muchísimo en evitar el problema del 80/20.

Una segunda Práctica Clave relacionada con la Medición del Valor Ganado es seleccionar el método apropiado de acuerdo con el tipo de esfuerzo. Es posible asignar distintos métodos a distintas actividades, dependiendo de la naturaleza del esfuerzo. Hay métodos discretos, métodos proporcionales y métodos LOE (Nivel de Esfuerzo). Atributos clave  del trabajo son: la duración y la tangibilidad del producto. Los siguientes son unos pocos y más conocidos métodos.

Click para maximizar

Fórmula Fija
El más común método de medición es la fórmula 50/50. El primer número, de izquierda a derecha, es el porcentaje de avance que es acreditado cuando la actividad ha comenzado, sin importar cuánto del avance ha sido realmente completado. El segundo número es el avance remanente que es acreditado cuando la actividad ha terminado. Otras reglas comunes son 25/75 y 0/100. La belleza de este método es que es muy fácil de medir y muy objetivo.

Hitos Ponderados
Esta técnica divide el trabajo en un número finito de piezas y asigna un peso a cada pieza. Es común usar porcentajes y que la suma de pesos sea 100%. El peso es el porcentaje de avance que es acreditado cuando la pieza es completada. Es importante que cada pieza pueda ser relacionada con un hito observable.

Porcentaje Completado
Esta técnica acredita  un porcentaje de avance de acuerdo a una regla predefinida que está directamente relacionada con una característica observable del trabajo. Tomemos por ejemplo la construcción de una pared cuya altura fue planeada en 100. El Método de Porcentaje Completado puede consistir en acreditar un porcentaje de avance igual a la altura alcanzada por la pared.


Esfuerzo Prorrateado
Esta técnica acredita un porcentaje de avance de acuerdo con el avance en otra unidad de trabajo. La más común aplicación es la Gerencia de Proyecto. Si dividimos el alcance de un proyecto en dos paquetes de trabajo: 1) Ejecución de Proyecto y 2) Gerencia de Proyecto, entonces podríamos acreditar el avance de la Gerencia de Proyecto de acuerdo al avance de la Ejecución de Proyecto. En este ejemplo decimos que el método es Prorrateo según Ejecución de Proyecto.

Nivel de Esfuerzo (LOE)
Esta técnica divide el Valor Planeado Total de en una unidad de Valor Planeado para cada período de medición. El Valor Planeado es automáticamente acreditado al final del período de medición. Es imposible tener una Varianza de Programación con este método pero es posible tener una Varianza de Costos. Este método es usado cuando es casi imposible tener una medición de un producto tangible o cuando no hay plan para estos productos.

No hay comentarios: