miércoles, 18 de mayo de 2011

Pronósticos con EVM: la historia de Dick Cheney y el Vengador A-12

El A-12 Avenger II fue un avión planeado para ser un bombardero Stealth, propuesto por McDonnell Douglas y General Dynamics. El proyecto de desarrollo del A-12 estuvo complicado por los excesos de costes y varios retrasos, causando problemas de capacidad al programa para obtener resultados en sus objetivos. El programa de desarrollo fue cancelado finalmente en 1991 por el Secretario de Defensa Dick Cheney, debido a problemas de desempeño detectados utilizando EVM. Esta decisión fue ampliamente considerada como prueba de que EVM importaba a nivel de liderazgo de secretariado.

El Secretario de Defensa Dick Cheney dijo: "Puse final al A-12. No fue una decisión fácil de tomar porque es una necesidad importante que estamos tratando de satisfacer. Pero nadie pudo decirme lo que el programa iba a costar, aunque sólo sea a través de la fase de desarrollo a escala completa, o cuando estaría disponible. Y los datos que se habían presentado en un momento dado hace unos meses resultaron ser inválidos o inexactos".

¿Cómo podemos saber la cantidad de dinero que un proyecto va a costar?. Con el fin de explicar algunos conceptos, se utilizan variables y abreviaturas en las siguientes fórmulas. Usted puede encontrar las definiciones de estas variables en este blog.

En EVM, el costo final de un proyecto que se llama Estimado al Completar (EAC). Hay tres métodos principales para calcular EAC en función de la naturaleza de las desviaciones. Si no ha habido desviación, la fórmula es muy simple:

Suponiendo que se ha producido una desviación y ha sido un buen ejemplo de lo que va a suceder en el futuro, EAC se calculará de la siguiente manera:


Cuando una desviación ha sido algo que no va a suceder en el futuro, EAC se calculará de la siguiente manera:


Cuando nos damos cuenta de que la estimación del proyecto estuvo totalmente equivocada o simplemente surge nueva información que no se había considerado, será mejor calcular ETC como una nueva estimación de los costes restantes. En todo caso:


Como puede ver, las variables e índices de EVM tienen la capacidad de pronosticar el costo final de un proyecto de una manera fácil. Espero que la historia de Dick Cheney motive a los tomadores de decisiones a entender la importancia de la utilización de EVM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EVM es solo para proyectos deterministicos, el caso del vengador A12 es un caso probabilistico y como tal hay otras herramientas para analizarlo.

Anónimo dijo...

Your web on EVM is very interesting, but things in proyects are a bit more complicated than you think. I have been all my life dealing with it and my bottom line is that the main problem is human behaviour, the rest can be handled with available tools.