domingo, 20 de marzo de 2011

Teoría de John Nash aplicada a la Gerencia de Proyectos

Hay un área inexplorada relacionada con la Gerencia de Proyectos que puede ser vista desde la perspectiva de la teoría de John Nash. Cualquier Gerente de Proyecto con algo de experiencia sabe cuán difícil es lidiar con los las partes interesadas de un proyecto. Esta área de conocimiento es comúnmente llamada "Stakeholders Management". No tengo estadísticas sobre esto pero estoy bastante seguro que el comportamiento de las partes interesadas explica el fracaso de un gran número de proyectos. John Nash nos dijo por qué ocurre esto y cómo podemos desarrollar un modelo para predecirlo.

Antes que todo necesitamos entender que un proyecto es un conflicto. Eso es. Más que definir un proyecto como algo que puede contener un conflicto, podemos ver un proyecto como un conflicto en sí mismo. Recordemos que un conflicto puede ser definido como una situación donde dos o más personas, o grupos de personas, tienen intereses percibidos como contrapuestos. Así es la mayoría de los proyectos. Comienza en el momento cuando  alguien paga y alguien recibe un pago. ¿Quién no quiere un pago más grande?. ¿Quién no quiere un alcance más grande?. Eso es todo, un proyecto es un conflicto.

Un conflicto es llamado "un juego" por los matemáticos. Un Equilibrio de Nash de un juego es un acuerdo que nadie puede romper discrecionalmente sin perder. Esto significa que si alguien quiere romper el acuerdo y lo rompe unilateralmente, se arriesgará a ganar menos que lo que podría haber ganado sin romper el acuerdo (Vea el dilema de los prisioneros http://en.wikipedia.org/wiki/Prisoner's_dilemma). Nash dijo que todo juego finito tiene al menos un Equilibrio de Nash.

Bien, tengo la intuición y siempre he dicho que la triple restricción (alcance, tiempo y costo) es un Equilibrio de Nash de un juego formado por la relación de las partes interesadas en un proyecto. El fracaso de un proyecto muchas veces comienza con la decisión unilateral de una de las partes interesadas de tratar de tomar más de lo que puede sin romper "el trato". Finalmente, es común que el grupo o la sociedad obtengan menos de lo que pudieron obtener en el Equilibrio de Nash. Si un matemático lee esto, por favor ayúdeme a desarrollar el modelo para demostrar esto y hacer que más proyectos alcancen el éxito.

No hay comentarios: