sábado, 2 de abril de 2011

Earned Value Management Systems ANSI/EIA-748-B-2007 comparado con PMI Practice Standard for EVM

Hay dos buenas fuentes para aprender sobre Sistemas de Gestión de Valor Ganado (EVMS) con el propósito de implementar uno. La primera es un libro del Project Management Institute titulado "Practice Standard for EARNED VALUE MANAGEMENT" publicado por Project Management Institute, Inc. en 2005. La segunda es el ANSI/EIA-748-B-2007 sobre Earned Value Management Systems. No es fácil elegir entre estas dos autoridades en el campo. Voy a mencionar algunas cosas importantes sobre ambas fuentes que Ud. puede utilizar para apoyar su decisión.

El Estándar Práctico del PMI es más claro, práctico y tiene imágenes y fórmulas que Ud. puede usar de una manera simple. El EIA-748-B es un buen texto sin fórmulas ni imágenes. Ambos son cortos y fáciles de leer. El Estándar Práctico del PMI está orientado a la Gerencia de Proyectos y el EIA-748-B está orientado a la Gerencia de Programas (http://www.earned-value.com/2009/04/author.html). Con algunas diferencias, ambos son útiles para la supervisión de proyectos.

El Estándar Práctico del PMI tiene capítulos dedicados al Análisis de Desempeño y Pronósticos mientras que el EIA-748-B está más dedicado a conceptos básicos. Ambos proponen Prácticas Clave. Mientras el  Estándar Práctico del PMI presenta el CPI y el SPI, el EIA-748-B solo presenta los conceptos de Varianzas. El pecado del Estándar Práctico del PMI es la propuesta de usar el SPI, definido a la manera antigua, que hoy en día es reconocido como un mal indicador (http://www.valor-ganado.com/2011/03/spi-no-es-un-buen-indicador-en-el-final.html).

El Estándar Práctico del PMI define cinco (5) diferentes Técnicas para la Medición del Valor Ganado mientras que el EIA-748-B solo presenta tres (3). El EIA-748-B se ocupa de los cambios de una manera más profunda, expresando puntos de vista sobre los Cambios Retroactivos y la Re-planeación Interna.

Pienso que el EIA-748-B puede ser usado como un estándar más flexible con el propósito de permitir la evolución y el trabajo entre distintas organizaciones. La orientación a Programa es algo bueno para la supervisión de proyectos y para PMOs. El Estándar Práctico del PMI puede ser una buena guía para la Gerencia de Proyectos y una más precisa definición para automatizar los procesos o para crear software. Si Ud. puede, use el EIA-748-B como el estándar y cree una más precisa y práctica guía con base en el Estándar Práctico del PMI.

No hay comentarios: