domingo, 27 de marzo de 2011

Lecciones Aprendidas con el Derrame de Petróleo de BP y Gestión de las Partes Interesadas

En el último artículo de valor-ganado.com (http://www.valor-ganado.com/2011/03/teoria-de-john-nash-aplicada-la.html), sugerí que el comportamiento de las partes interesadas explica el fracaso de un gran número de proyectos y expliqué esto desde la perspectiva de la teoría de John Nash. Decidí mostrar un ejemplo con el objetivo de apoyar la tesis. La historia del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon es bien conocida por la mayoría de las personas. Permítanme usarla.

Hay al menos tres importantes partes interesadas relacionadas con este proyecto: la administración de BP, los empleados de BP y la Sociedad. Después del derrame de petróleo es claro para cada uno que el desastre pudo haber sido evitado y que el resultado no fue un buen negocio para alguien. ¿Qué lecciones aprendimos dolorosamente acerca de la gestión de las partes interesadas y el equilibrio de Nash?.

El proyecto fracasó. La gestión de riesgos fue pobre, los planes de contingencia estaban desactualizados y el costo ha sido enorme para todos. La administración de BP trató de tomar más de lo que debían, con un gran riesgo de ganar menos de lo que podían. Desde la perspectiva de los empleados de BP, estoy seguro que muchos de ellos fueron víctimas pero de cierta manera fueron víctimas de la ambición y obediencia de unos pocos. No hay excusa para formar parte de un equipo de proyecto que está poniendo a la sociedad en esa clase de riesgo. Desde la perspectiva de la Sociedad, BP ha estado alimentando al monstruo del consumo de petróleo. La sociedad ha estado tratando de tomar más de lo que debe, con un gran riesgo de ganar menos de lo que puede.

Si el Gerente de este proyecto hubiera decidido invertir mayores esfuerzos en la gestión del riesgo, BP podría haber invertido más dinero en planes de mitigación y contingencia. Si la administración de BP hubiera dejado de percibir tantas ganancias poniendo en riesgo vidas y el ecosistema, podría haber ganado más dinero del que finalmente ganaron. Si la sociedad hubiera desarrollado fuentes de energía alternativas, podríamos estar evitando extraer petróleo de aguas profundas.

Lección aprendida: cada proyecto tiene un equilibrio entre sus partes interesadas. Si alguna de las partes trata de tomar más de lo que debe, corre un gran riesgo de ganar menos de lo que puede.

No hay comentarios: