viernes, 19 de agosto de 2011

Supervisión de Programas

Recordemos primero que un Programa es "un grupo de proyectos relacionados administrados de manera coordinada para obtener beneficios y control que no pueden ser obtenidos a través de la administración individual". Interpretando la definición, hay acciones que podrían tomarse a fin de mejorar el resultado general, a pesar de que algunas de estas acciones podrían ser malas para un proyecto en particular. En este artículo voy a explorar las acciones básicas para un programa.

He utilizado algunas gráficas comunes para supervisar programas desde hace años, que voy a cambiar en este artículo, a fin de presentar un nuevo gráfico que tiene en cuenta conceptos de "programación ganada".

En el siguiente gráfico, cada burbuja es un proyecto. Como se explicó en la definición, se ha sustituido el eje-x por SPI, calculado como ES/AT en lugar de EV/PV. De lo contrario, según la definición clásica de SPI, todo proyecto va a terminar en el eje-y. Utilizando SPI = ES/AT, la posición final de un proyecto estará determinada por el desempeño temporal.



En este gráfico, el tamaño de la burbuja está determinado por ETC. De acuerdo con esto, cada proyecto va a terminar como un punto.

En el cuadrante siguiente, vemos el resultado de una mala estimación o una ejecución notable. En cualquier caso, es mejor analizar los detalles porque hay una oportunidad de mejora. Si el EAC confirma la tendencia, mi recomendación es reducir el presupuesto del proyecto amarillo como un control de cambios formal e incrementar el presupuesto del proyecto de color rojo en el cuadrante opuesto. Con el incremento del presupuesto, el proyecto de color rojo debe "comprar tiempo", que significa utilizar los recursos económicos nuevos para mejorar el rendimiento del tiempo.



En el cuadrante siguiente, vemos una situación más común. El proyecto azul tiene un mal desempeño de costos con un buen desempeño temporal. Si el EAC confirma la tendencia, mi recomendación es "vender servicios" al proyecto verde en el cuadrante opuesto. Esto significa que el proyecto azul tiene será retrasado a causa de una nueva carga de trabajo, pero esto no es un problema. A cambio, el proyecto verde va a liberar los recursos económicos que el proyecto azul necesita. Ambos cambios tienen que ser formales, de lo contrario vamos a patrocinar una mala práctica: la corrupción del alcance.



Las últimas acciones recomendadas son sólo ideas para una hipotética situación ideal. No siempre los cambios propuestos se pueden hacer. Naturalmente, el director del programa tiene que aplicar su propio criterio después de considerar las condiciones reales.

No hay comentarios: