domingo, 29 de mayo de 2011

Externalidades de la plataforma Deepwater Horizon de BP y la planta nuclear de Fukushima Daiichi

Una externalidad es un efecto positivo o negativo de algunos agentes económicos, no transmitido a través de cualquier cobro o de pago, que afectan al consumo o la producción de otros agentes. La contaminación y los riesgos generados por actividades peligrosas son algunos ejemplos de externalidades negativas.

Muchos proyectos son económicamente viables debido a la falta de control sobre las externalidades negativas. La plataforma Deepwater Horizon de BP y la planta nuclear de Fukushima Daiichi tienen algo en común: el tiempo ha demostrado que las externalidades fueron subestimadas.

¿Cómo calcular las externalidades de los riesgos de un proyecto?. Un estudiante no graduado de ingeniería puede hacerlo. El costo de las externalidades es la suma de los diferentes riesgos, multiplicado por el impacto de esos riesgos. El problema no es la forma de calcular los riesgos, el problema es la falta de voluntad para hacerlo.

El coste total y beneficio para la sociedad se definen como la suma de los beneficios económicos y los costos para todas las partes implicadas (las partes interesadas). Simplificando, la sociedad tiene que evitar participar en cualquier forma en los proyectos con un costo total esperado mayor que los beneficios esperados. Una buena manera de hacer esto es cargando un mal proyecto con el coste de las externalidades esperadas, convirtiendo ese proyecto en uno económicamente inviable.

Los proyectos son mi pasión. No estoy proponiendo dejar de hacer proyectos. Yo estoy proponiendo trabajar con responsabilidad social, realizando una buena Gestión de las Partes Interesadas.

Proponer proyectos con claras externalidades negativas, es una cuestión de ingenieros muy incompetentes y malas personas. Un buen Gerente de Proyecto tiene que ser consciente de las externalidades de sus proyectos. El Código de Ética y Conducta Profesional del PMI declara que "Tomamos decisiones y medidas basándonos en lo que mejor conviene a los intereses de la sociedad, la seguridad pública y el medio ambiente".

sábado, 28 de mayo de 2011

El Proyecto CityTime en Nueva York Muestra la Importancia de Supervisar Proyectos

El proyecto CityTime tiene como principal entregable un sistema automatizado diseñado para coordinar la supervisión y registro de tiempos trabajados en la ciudad de Nueva York. Fiscales federales en Manhattan presentaron cargos contra algunos consultores de CityTime por un esquema de fraude de 80 millones de dólares que comenzó en 2005. A Gerard Denault, un ejecutivo de la compañía que estaba supervisando CityTime, se le presentaron cargos por recibir ilícitamente sobre 5 millones de dólares por su trabajo como Gerente de Proyecto Senior. El proyecto ha tenido enormes  sobrecostos y retrasos. La administración del Alcalde Bloomberg está tratando esta situación como un gran escándalo que está amenazando con hundir su credibilidad.

En situaciones como esta, recuerdo que uno de los principales objetivos de seguir una metodología reconocida es proteger al Gerente de Proyectos. Otra idea que viene a mi mente es la importancia de seguir un código de ética como el del PMI. Finalmente, recuerdo algo que escuché de un presidente de compañía: una buena implantación de sistemas no es importante, pero una mala puede hundir al presidente de una compañía. Mi conclusión es que gastar algo de dinero en un buen sistema para supervisar proyectos es siempre una buena inversión. Considere un EVMS en su estrategia central para evitar este tipo de riesgos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Pronósticos con EVM: la historia de Dick Cheney y el Vengador A-12

El A-12 Avenger II fue un avión planeado para ser un bombardero Stealth, propuesto por McDonnell Douglas y General Dynamics. El proyecto de desarrollo del A-12 estuvo complicado por los excesos de costes y varios retrasos, causando problemas de capacidad al programa para obtener resultados en sus objetivos. El programa de desarrollo fue cancelado finalmente en 1991 por el Secretario de Defensa Dick Cheney, debido a problemas de desempeño detectados utilizando EVM. Esta decisión fue ampliamente considerada como prueba de que EVM importaba a nivel de liderazgo de secretariado.

El Secretario de Defensa Dick Cheney dijo: "Puse final al A-12. No fue una decisión fácil de tomar porque es una necesidad importante que estamos tratando de satisfacer. Pero nadie pudo decirme lo que el programa iba a costar, aunque sólo sea a través de la fase de desarrollo a escala completa, o cuando estaría disponible. Y los datos que se habían presentado en un momento dado hace unos meses resultaron ser inválidos o inexactos".

¿Cómo podemos saber la cantidad de dinero que un proyecto va a costar?. Con el fin de explicar algunos conceptos, se utilizan variables y abreviaturas en las siguientes fórmulas. Usted puede encontrar las definiciones de estas variables en este blog.

En EVM, el costo final de un proyecto que se llama Estimado al Completar (EAC). Hay tres métodos principales para calcular EAC en función de la naturaleza de las desviaciones. Si no ha habido desviación, la fórmula es muy simple:

Suponiendo que se ha producido una desviación y ha sido un buen ejemplo de lo que va a suceder en el futuro, EAC se calculará de la siguiente manera:


Cuando una desviación ha sido algo que no va a suceder en el futuro, EAC se calculará de la siguiente manera:


Cuando nos damos cuenta de que la estimación del proyecto estuvo totalmente equivocada o simplemente surge nueva información que no se había considerado, será mejor calcular ETC como una nueva estimación de los costes restantes. En todo caso:


Como puede ver, las variables e índices de EVM tienen la capacidad de pronosticar el costo final de un proyecto de una manera fácil. Espero que la historia de Dick Cheney motive a los tomadores de decisiones a entender la importancia de la utilización de EVM.

lunes, 9 de mayo de 2011

Protestas contra el proyecto HydroAisén en Chile

De acuerdo con numerosos estudios sobre la gestión de proyectos, algunos errores en la gestión de las partes interesadas son una de las razones más importantes de fracaso de proyectos en el mundo. En un artículo anterior (http://www.valor-ganado.com/2011/03/teoria-de-john-nash-aplicada-la.html) he presentado una tesis sobre el uso de la teoría de Nash para explicar el fracaso de algunos proyectos. He visto recientes protestas en mi país contra el proyecto de HidroAysen que están mostrando las malas prácticas en la gestión de las partes interesadas.

HidroAysen es un proyecto de cinco centrales hidroeléctricas con una generación promedio anual de 18.430 GWh en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén en el sur de Chile. Estoy triste de decir que si los esfuerzos en la gestión de las partes interesadas no aumentan, el proyecto estaría terminado antes de empezar.

domingo, 1 de mayo de 2011

El Rol de los Sistemas de Gestión de Proyectos Basados en web

Las estadísticas de fracaso de los proyectos de TI en el mundo son impresionantes. En los últimos 10 años la tasa de éxito ha mejorado desde 16% a 32%. Esto significa que 3 de cada 10 proyectos de TI fracasan (caos). Hay muchas razones pero estas son frecuentemente mencionadas:
  • Participación del Usuario
  • Apoyo de la Dirección Ejecutiva
  • Clara Declaración de Requerimientos
  • Cambio en los Requerimientos y Especificaciones
Como puede ver, dos de estas razones están relacionadas con la Gestión de las Partes Interesadas y dos están relacionadas con el Control Integrado de Cambios. Es muy común que muchos de los Gerentes de Proyectos concentren sus esfuerzos en la Ejecución de Proyecto, olvidando trabajar suficiente en las áreas que frecuentemente son el origen de fracaso de proyectos.

En los últimos años hay una tendencia de definir los requerimientos de una manera más flexible e iterativa. Nuevos métodos como Agile están enfocados en la respuesta rápida a los cambios y en el desarrollo continuo. En mi opinión, transformar los proyectos en operaciones continuas es una forma de convertir proyectos en objetivos en sí mismos. Un proyecto es siempre un vehículo para alcanzar un objetivo más importante. Tiene que ser temporal por definición. Sin embargo, la respuesta rápida a los cambios es algo que se debe considerar seriamente.

Hay algunas tecnologías de información que apuntan al corazón de la falla. La web como un todo y la ubicuidad como una de sus más importantes características, convierten a la web en una buena manera de gestionar las comunicaciones de un proyecto. Las Bases de Datos Transaccionales permiten evolucionar cada parte del proyecto, manteniendo trazabilidad e integridad, algo que es muy difícil con documentos electrónicos y físicos. Como consecuencia, una gran recomendación para Gestores de Proyectos: use un sistema transaccional basado en web para gestionar su proyecto y de acceso a todas las partes interesadas. Esta tendencia está silenciosamente revolucionando la Gestión de Proyectos.